jueves, 6 de diciembre de 2018

Resolución de problemas.

a)En una paleteria empacaron 28 lápices en cajas con 4 lapices, 4 cajas con 6 lapices. En total obtuvieron 6 cajas.

  • ¿Cuantas cajas de cada tipo llenaron? 4 de 4 Y 2 de 6


b)El mismo problema del anterior con los siguientes datos.
Las cajas siguen siendo 4 y 6 lapices.
En total se empacaron 62 lapices y se obtuvieron 13 cajas.


  • ¿Cuantas cajas de cada tipo llenaron? 9 de 6 Y 2 de 4.
c) Ese mismo problema con los siguientes datos.
Las cajas siguen siendo de 4 y 6 lapices.
En Total se empacaron 1020 lápices y se obtuvieron 210 cajas.

  • ¿Cuantas cajas de cada tipo llenaron.? 90 de 6 Y 120 de 4
  1. ¿ Aplicó una operación o desde el principio para resolver los tres problemas? si
  2. ¿Empezó a resolver el primer problema probando algunas soluciones posibles? si
  3. ¿Probó barias soluciones antes de encontrar la correcta? si 
  4. ¿A lo largo de los tres problemas, fue encontrando una manera mas sistemática de resolverlos?si
  5. La cantidades que en el tercer problema son considerablemente mas grandes que en el primero.¿Influyo esto para que usted elaborara un procedimiento mas sistemático para resolver este tipo de problemas? si.
La resolución de problema nuevo se inicia casi siempre con procedimientos de ensayo y error se prueban hipótesis, ideas,resultados particulares. al resolver similares, poco a poco se van construyendo ciertas relaciones que permiten elaborar procedimientos mas sistemáticos. 
Frecuentemente, un problema  mas complejo,por ejemplo con números mas grandes,propicia el abandono de procedimientos muy ligados a casos particulares y sistemáticos.
 En el proceso de búsqueda es muy difícil determinar de antemano la operación o formula se va a usar. A veces no es sino después de resolver varios problemas que pueden identificarse la pertinencia de una herramienta ya conocida.
Por su puesto, si antes de plantearse el problema a una persona, se le enseña la formula que lo resuelve de manera sistemática se le quita la oportunidad de hacer matemáticas, es decir de construir por si mismo herramientas para resolver problemas, y este es, sin embargo uno de los principales propósitos de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario